Home office, cómo tener un espacio agradable y productivo.

Hola!!

En esta ocasión voy a hablar sobre el Home office, que también se le conoce como: Trabajar desde casa, Tele trabajo u Oficina en casa.  Esta práctica ya se venía realizando desde hace tiempo, pero, desde hace un par de años se empezó a hacer cada vez un poco más común gracias a la tecnología, sin embargo es en este momento cuando trabajar desde casa no sólo se volvió popular, si no que se volvió LA OPCIÓN.

En estos momentos sabemos que es la única forma en la que la mayoría podemos trabajar, y hay que afrontarlo de aquí en adelante, si no se trata de la única opción, sí será una de las principales, ya que como decía antes, gracias a la tecnología es posible seguir trabajando, seguir conectados a través del mundo, hacer proyectos, ventas, etc.

El mundo está cambiando, y la forma de trabajar junto con él.

 

Entonces ya aceptando esta nueva realidad nos toca prepararnos de la mejor forma posible para poder realizar nuestras actividades desde casa cuando lo necesitemos o si ya de por sí teníamos una oficina en casa, vamos a hacer que sea mucho más agradable estar en ella y también que sea más fácil realizar nuestras tareas, sin tanto caos y con un ambiente que disfrutemos.

 

¿Te gusta la idea?

Bueno, primero quiero mencionar que hay muchas formas para hacer  que nuestro Home office sea más agradable y  nos ayude a ser más productivos. Estas formas pueden ser tantas como personas existan, ya que cada uno de nosotros es diferente y de igual forma lo son sus necesidades a la hora de trabajar. Algunos somos más visuales y creativos otros somos más estructurados y administrados, y habrá quien tenga ambas formas.

Yo creo firmemente que el orden es la base para que cualquier espacio sea agradable y para que se puedan realizar las actividades de forma productiva, no importa que seas creativo o administrativo, el orden es imprescindible. 

 

 

 

Entonces voy a dividir la organización en tres tipos diferentes: 

 

  • La organización creativa
  • La organización administrativa
  • La organización complementaria

 

Estos son conceptos que yo estoy creando para explicar y mostrarles cómo yo haría para organizar y diseñar un Home office dependiendo del tipo de persona que seamos a la hora de trabajar. Cabe mencionar que no importa si llevamos la contabilidad de una empresa, si somos emprendedores, si somos artistas visuales, etc. (que claro que influye en nuestra personalidad) pero se trata más bien de cómo somos y qué necesitamos a la hora de trabajar, si somos más visuales y necesitamos trabajar con imágenes o materiales o si más bien estamos trabajando con gráficos, con tablas y números, con documentos y carpetas, etc. Eso es más lo que define qué tipo de organización y por lo tanto qué tipo de soluciones nos vienen mejor.

Entonces de qué consta cada tipo de organización:

 

La organización creativa:

  Las personas que son creativos por personalidad y/o que se dedican a alguna profesión creativa, tipo: artistas visuales (fotógrafos, pintores, diseñadores, etc.) 

Este tipo de personas como mencionaba, necesitan tener a la mano materiales, paletas de colores, imágenes, tener al alcance de la vista las imágenes de algún proyecto en el que estén trabajando. 

En este caso el uso de pizarrones o muros completos de corcho, tableros de metal con imanes o tablas con clip pueden ser de mucha ayuda para ir acomodando el material e ir armando una visualización del proyecto completo o lo que necesiten.

también es bueno que tengan cerca una cajonera donde puedan tener a la mano diversos materiales y equipo que ocupen como pintura, pinceles, hojas, telas, y materiales diversos.

 

La organización administrativa:

  Las personas que son más lógicos, racionales, que se dedican a profesiones relacionadas con la administración, con el manejo de datos y números, etc. son el tipo de personas que  trabajan con documentos, con tablas de excel, con gráficos, y  por lo regular tienen muchas hojas y papeles impresos, por lo tanto necesitan un tipo de organización más enfocada a ordenar todos esos documentos por tipo, o por proyecto o por fecha y para esto es ideal tener diferentes folders, carpetas de anillos, y un mueble o un archivero para poner todo en su lugar y tenerlo a la mano para consultarlo y para seguir ordenando los documentos.  Una cajonera también puede ser de mucha ayuda, ya que ahí se puede guardar lo que use más a menudo como libretas de notas, calculadora, otros documentos importantes etc. Sobre todo guardar en esta cajonera lo que no sea indispensable tener sobre el escritorio.

 

La organización complementaria:

  Se trata de una mezcla entre la organización creativa y la administrativa, pues también hay personas que les pueden acomodar ambas opciones, esto quiere decir que podemos poner en un mismo home office cosas que nos ayuden tanto con la parte visual, como con la parte administrativa, es decir, podemos tener un muro cubierto con corcho para visualizar imágenes y proyectos, pero también tener un estante con carpetas y folders porque también manejamos documentación. 

 

Para ambos casos en el escritorio solo debería de estar lo más indispensable: Tener un par de plumas, un par de lápices, una goma, la computadora con su teclado y el mouse y algún documento con el que estemos trabajando en ese momento y nada más para evitar hacer un caos en el escritorio  y podernos concentrar mejor en lo que estamos haciendo.

El chiste de las cajoneras, como les comentaba es poder tener todo lo que necesitemos a la mano y sobre todo en orden, para que cuando lo ocupemos 1. sepamos dónde está  y         2. tengamos fácil acceso, lo que se traduce en menos inversión de tiempo.

 

Y a ti, ¿qué más se te ocurre? ¿qué piensas tú que podría ser de utilidad? ¿qué usas tú en tu día a día?  Cuéntanos.